jueves, 30 de marzo de 2017

JORNADA DE CONVIVENCIA Y AJEDREZ

El pasado sábado 25 de marzo tuvo lugar en el colegio Escuelas Pías de Jaca la “IV Jornada de convivencia y ajedrez”. Estas jornadas han contado con la participación de muchos escolares que practican el ajedrez en sus colegios y que forman parte del Programa Ajedrez a la escuela del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

Os transcribimos el escrito que nos envía Marina Fourastier, miembro del Seminario de Ajedrez del CEIP "Monte Oroel", que asistió a la Jornada acompañando a nuestros chicos y como colaboradora dentro de la organización del evento.

"Iba a ser un día gris... lo pasamos entre blancas y negras pero nada de gris. 
El sábado, 25 de marzo en Jaca hubo dos eventos un poco fuera de lo común: 
-Una nevada algo inesperada después de días calurosos
-Una jornada de convivencia en torno a un torneo de ajedrez escolar muy reñido entre los alumnos del CEIP Monte Oroel y otros alumnos procedentes de la Jacetania, de la provincia de Huesca e incluso de la de Zaragoza.

Éramos once alumnos de distintos niveles. En 2º Berta y Alejandro; en 3º Olga, Juan y Elouan; en 4º Lena; en 5º Alberto, Adrián C, Diego, Adrián V.... y en 6º Bruno. Once dispuestos a pelear de forma amistosa, a aprender mucho, a superarnos y a divertirnos. La jornada empezaba fría. La nieve que caía intensamente retrasó a los visitantes que venían de lejos... entre los cuales figuraban varios árbitros.

Finalmente a partir de las 11h. pudimos empezar a disputar la primera partida. Nos ponían algo nerviosos los relojes de tiempo que había que pulsar para dar el turno a nuestro contrincante, al principio (a partir de 3º de primaria). Luego fueron un objeto más del juego con su importancia pero sin demasiada presión. 
Muchas expectativas en estas primeras partidas... algunas veces frustradas porque varios alumnos contra los cuales nos enfrentamos entrenan varias horas por semana... y como sentencia Olga: "cuando empezamos a jugar... rápidamente ves si el que te toca juega o no en club" 

Por la mañana según los niveles escolares se disputaron más o menos partidas. 
En 3º conseguimos hacer 4: 
Juan 2 ganadas, 1 Rey ahogado, 1 perdida; 
Olga 2 ganadas, 1 tablas, 1 perdida; 
Elouan 3 perdidas y 1 ganada.  
Entre partida y partida, los niños que habían acabado podían chaparse unos pequeños dibujos y decorarse la chaqueta y el día con esos bonitos recuerdos. Al pensar a las 13h30 que los niños podían estar cansados estaba muy equivocada... por la tarde volvieron con más ganas de demostrar lo que habían aprendido durante el curso y consiguieron en 3º hacer 3 partidas más. Quedando en 3º de la siguiente forma: Juan 1 ganada, 2 perdidas; Olga 1 ganada, 2 perdidas;  Elouan 2 ganadas y 1 perdida.

A los pocos minutos de finalizar la última partida se dieron los resultados. 
Nuestros 3 representantes de 3º quedaban en los puestos 16-17 y 24 de 40 participantes... unas marcas muy buenas teniendo en cuenta que jugaban con niños mucho más entrenados.
Nuestro único alumno de 6º se quedó a un escalón de subir al podio... 4º quedó Bruno... un crack en toda regla...!

Al despedirnos de los organizadores ya convertidos en familia, preguntamos con expectación cuándo tendrá lugar la próxima jornada de convivencia con ajedrez... falta concretar la fecha... porque voluntarios para participar tenemos una buena decena!

Enhorabuena a todos!! Y a seguir entrenando fuerte! ;-)"

Desde esta entrada queremos felicitar a toda la organización y colaboradores de estas Jornadas que van adquiriendo, después de cuatro ediciones ya, notoriedad y relevancia dentro de Aragón.

Os dejamos dos fotografías de las partidas disputadas y un enlace a la clasificación final de la Jornada: CLASIFICACIÓN.








No hay comentarios:

Publicar un comentario