Cuando juguemos al ajedrez nos resultará muy útil anotar los movimientos que vamos haciendo a lo largo de la partida, tanto los propios como los de nuestro oponente. Así podremos repasar todo lo hecho y nos servirá para aprender y mejorar... pero ¿cómo debemos hacerlo?
1º. - Localizar las casillas
Lo primero que tenemos que hacer es saber localizar las casillas. Todos hemos jugado de pequeños a la guerra de los barcos. Pues las casillas las encontramos igual. Tenemos unas coordenadas y uniendo las filas con las columnas obtenemos el nombre de las casillas.
2º. - Nombrar las piezas.
Una vez que sabemos localizar una casilla, tenemos que saber cómo nombrar a las piezas. Usamos la inicial del nombre de la pieza y siempre en mayúsculas:
Rey = R
Dama = D
Torre = T
Alfil = A
Caballo = C
Los peones no tienen inicial y reciben el nombre de la casilla a la que van.
Ejemplos: Si muevo el caballo a la casilla e8, eso se escribiría de la siguiente forma: Ce8. Si movemos el peón de e2 a e4, lo escribimos así: e4.
En otros idiomas se identifican las piezas con otras iniciales:
Rey Dama Torre Alfil Caballo
Inglés K = King Q = Queen R = Rook B = Bishop N = Knight
Francés R = Roi D = Dame T = Tour F = Fou C = Cavalier
Italiano R = Re D = Donna T = Torre A = Alfiere C = Cavallo
En otros idiomas se identifican las piezas con otras iniciales:
Rey Dama Torre Alfil Caballo
Inglés K = King Q = Queen R = Rook B = Bishop N = Knight
Francés R = Roi D = Dame T = Tour F = Fou C = Cavalier
Italiano R = Re D = Donna T = Torre A = Alfiere C = Cavallo
3º. - Anotar las capturas de las piezas.
Primero ponemos la pieza que captura le añadimos una x minúscula y luego la casilla en la que come. Es decir, la dama captura una pieza en g7: Dxg7.
En el caso de los peones, se escribe de forma distinta. Primero ponemos la columna donde se encuentra el peón, le añadimos una x minúscula y luego la casilla en la que captura la pieza.
Ejemplo: Un peón que está en g5 captura una pieza en f4: gxf4.
4º. - Movimientos especiales.
Los movimientos especiales se escriben como sigue:
Enroque corto: 0-0
Enroque Largo: 0-0-0
Coronación: casilla donde corona = a inicial de la pieza que coge (h8=D)
Captura al paso: se pone como captura el peón y al lado se añade a.p. (fxg7 a.p.)
Jaque: +
Jaque Mate: ++ o #
5º. - Resultado
El resultado se anota como sigue:
1-0 ............. Ganan blancas
0-1 .............. Ganan Negras
1/2-1/2 ......... Tablas
6º. - Otras anotaciones
Hay otras anotaciones importantes que hay que conocer:
? .................. Jugada mala
?? ................ Jugada muy mala
! ................... Jugada buena
!! .................. Jugada muy buena
?! ................. Jugada dudosa.
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