domingo, 13 de noviembre de 2016

LA ANOTACIÓN DE UNA PARTIDA

Cuando juguemos al ajedrez nos resultará muy útil anotar los movimientos que vamos haciendo a lo largo de la partida, tanto los propios como los de nuestro oponente. Así podremos repasar todo lo hecho y nos servirá para aprender y mejorar... pero ¿cómo debemos hacerlo?

1º. - Localizar las casillas
 Lo primero que tenemos que hacer es saber localizar las casillas. Todos hemos jugado de pequeños a la guerra de los barcos. Pues las casillas las encontramos igual. Tenemos unas coordenadas y uniendo las filas con las columnas obtenemos el nombre de las casillas. 

2º. - Nombrar las piezas.
Una vez que sabemos localizar una casilla, tenemos que saber cómo nombrar a las piezas. Usamos la inicial del nombre de la pieza y siempre en mayúsculas:
Rey = R 
Dama = D 
Torre = T 
Alfil = A 
Caballo = 
Los peones no tienen inicial y reciben el nombre de la casilla a la que van. 
Ejemplos: Si muevo el caballo a la casilla e8, eso se escribiría de la siguiente forma: Ce8. Si movemos el peón de e2 a e4, lo escribimos así: e4

En otros idiomas se identifican las piezas con otras iniciales:
                    Rey             Dama              Torre             Alfil               Caballo
Inglés         K = King      Q = Queen        R = Rook         B = Bishop        N = Knight
Francés      R = Roi        D = Dame          T = Tour          F = Fou            C = Cavalier
Italiano      R = Re        D = Donna          T = Torre        A = Alfiere        C = Cavallo

3º. - Anotar las capturas de las piezas.
Primero ponemos la pieza que captura le añadimos una x minúscula y luego la casilla en la que come. Es decir, la dama captura una pieza en g7: Dxg7. En el caso de los peones, se escribe de forma distinta. Primero ponemos la columna donde se encuentra el peón, le añadimos una x minúscula y luego la casilla en la que captura la pieza. 
Ejemplo: Un peón que está en g5 captura una pieza en f4: gxf4. 

4º. - Movimientos especiales.
 Los movimientos especiales se escriben como sigue: 
Enroque corto:     0-0 
Enroque Largo:    0-0-0 
Coronación:      casilla donde corona = a inicial de la pieza que coge (h8=D) 
Captura al paso:     se pone como captura el peón y al lado se añade a.p. (fxg7 a.p.) 
Jaque:            + 
Jaque Mate:    ++ o # 

5º. - Resultado
El resultado se anota como sigue:
1-0   .............    Ganan blancas 
0-1  ..............    Ganan Negras 
1/2-1/2  .........   Tablas 

6º. - Otras anotaciones
Hay otras anotaciones importantes que hay que conocer: 
? ..................    Jugada mala 
?? ................    Jugada muy mala 
! ...................    Jugada buena 
!! ..................   Jugada muy buena 
?! .................   Jugada dudosa. 

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