Nivel 1.- El tablero. Movimiento de piezas
En el gráfico 1 puedes ver las casillas del tablero de ajedrez identificadas con una letra y un número, de manera cada combinación letra-número corresponde a una única casilla. Los números identifican las filas y las letras las columnas. Fíjate bien y, en el gráfico 2, rodea de rojo las casillas f3, d5 y g8; de azul las casillas h3, b6 y e2; y pon una cruz en las casillas c2, h7, g1 y e4.
En los gráficos 3 y 4, tienes piezas blancas y negras
repartidas por los tableros. Señala con líneas los movimientos que pueden hacer
cada una de las piezas blancas, teniendo en cuenta que los peones negros y las
demás piezas blancas son considerados como obstáculos en sus caminos.
SOLUCIÓN:
Nivel 2.- Capturas
En
los Gráficos 5, 6, 7 y 8, tienes que mover las distintas piezas blancas para ir
capturando todas las piezas negras con movimientos continuados, sin que al pasar
por una casilla o al capturar estés amenazado por una pieza contraria. Solo
juegan blancas. Anota la secuencia de movimientos (como se explica en el Gráfico 1 del Nivel 1) y rodea con un círculo la anotación cuando
con ese movimiento captures una pieza negra. Separa cada movimiento del siguiente con un guión.
Gráfico 5
SOLUCIÓN: El rey blanco no puede capturar a todas las piezas negras, ya que tres de ellas se defienden entre sí y no es posible comer ni el peón ni el alfil ni la torre. En cambio sí podría capturar los tres caballos negros: primero capturaría Ch4 y luego el rey debería subir por el lado izquierdo del alfil para capturar Cb7 y Ce8.
Gráfico 6
SOLUCIÓN:
Gráfico 7
SOLUCIÓN:
Gráfico 8
SOLUCIÓN:
Nivel 3.- Problemas
En los
Gráficos 9, 10, 11 y 12 podéis ver diferentes situaciones finales de partidas
de ajedrez. Se trata de mates elementales que debemos conocer para acabar las
partidas de manera sencilla cuando tenemos superioridad de material. Juegan blancas
y dan jaque mate en dos jugadas en los gráficos 9, 10 y 11; y en tres jugadas
en el gráfico 12. Anota correctamente las secuencias de jugadas para cada
partida. (En el enlace del blog de
ajedrez del colegio puedes consultar como anotar un movimiento)
1.Ta5+!, Rh4 2.Th6++ ó
1.Th7, Rf5(única) 2.Th5++
Gráfico 11
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