miércoles, 18 de diciembre de 2019

SOLUCIONES A LOS RETOS DE NOVIEMBRE

A continuación os dejamos las soluciones a los retos del pasado mes de noviembre. Esperamos que os ayuden a mejorar en vuestro nivel de juego.


Nivel 1.- Conocimiento del tablero y de las piezas

1.-LOCALIZACIÓN DE LAS CASILLAS. EN SIGUIENTE GRÁFICO,
A) ESCRIBE.  LAS TORRES BLANCAS ESTÁN EN LAS CASILLAS  a7 Y h1

B) RODEA LA RESPUESTA CORRECTA. SI JUEGAN LAS BLANCAS CON LA TORRE SITUADA EN H1, ¿DÓNDE CREES TÚ QUE DEBEN MOVER PARA GANAR LA PARTIDA?  deben mover a  H8 



2.- JUEGAN BLANCAS Y GANAN
A) ¿QUÉ PIEZA DEBEN MOVER LAS BLANCAS PARA GANAR LA PARTIDA? LA TORRE
B) ¿EN QUÉ CASILLA DEBE COLOCARSE PARA GANAR? DEBEN MOVER LA TORRE A A8



Nivel 2.- El movimiento de las piezas. Doble amenaza. Dominio de casillas.
www.chess.com/es/article/view
50 Ejercicios de Ajedrez y Matemáticas para las Escuelas


1.- Doble amenaza. En siguiente gráfico,
a) Juegan blancas y su jugada les permite dar jaque y capturar una pieza importante. ¿Qué pieza es?: EL CABALLO ¿En qué casilla la colocarías para hacer la doble amenaza y conseguir capturar en la jugada siguiente?: EN E7
b) ¿Con qué otra pieza de las colocadas en el tablero puedes hacer otra doble amenaza?: CON EL PEÓN ¿En qué casilla la colocarías?: EN B4



2.- Dominio de casillas. En el tablero siguiente,
a) ¿Cuántas casillas diferentes dominan (a las que pueden ir) estas piezas? SON 28 CASILLAS.  Márcalas con una  (las casillas dominadas por varias piezas a la vez cuentan como una sola).
b) Rodea con un círculo azul las casillas dominadas por dos piezas a la vez y con un círculo rojo las casillas dominadas por tres piezas a la vez.



Nivel 3.- Problemas

1.- Capturas
a) En el gráfico de la izquierda tienes un caballo blanco en d5. Escribe con una T en las celdas donde colocarías dos torres negras para que mueva donde mueva el caballo pueda ser capturado.

b) En el gráfico de la derecha el caballo blanco está en e5. Ahora debes escribir con un D una dama negra y con una P un peón negro en las celdas donde los colocarías para que mueva donde mueva el caballo pueda ser capturado.   
    


2.- Mate al Rey. Con un solo tipo de pieza y con las mínimas posibles.
a) ¿Cuántas damas necesitarás para dar jaque mate al rey negro en e5? Escribe una D en las casillas que las coloques. APORTAMOS UNA SOLUCIÓN, NO ES LA ÚNICA.
b) ¿Cuántas torres necesitarás para dar jaque mate al rey negro en e5? Escribe una T en las casillas que las coloques. APORTAMOS UNA SOLUCIÓN, NO ES LA ÚNICA.

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