De nuevo estamos con todos vosotros para presentaros la propuesta de RETOS de este mes de noviembre. Ya sabéis que establecemos tres niveles, el nivel 1 dirigido para 1º y 2º de EP, el nivel 2 para 3º y 4º de EP y el nivel 3 para 5º y 6º de EP. En principio intentamos dedicar el nivel 1 al conocimiento de las piezas y el tablero, el nivel 2 al movimiento de las piezas y el nivel 3 a resolver algunos problemas ajedrecísticos.
Aquí os dejamos los retos. Tenéis de tiempo para resolverlos hasta el miércoles, 3 de diciembre. Ánimo y a por ellos...
Nivel 1.- Conocimiento
del tablero y de las piezas
a) Escribe. Las torres blancas están en
las casillas ____________ y _______________
b) Rodea la respuesta correcta. Si juegan
las blancas con la torre situada en h1, ¿dónde crees tú que deben mover para
ganar la partida? h8 - h7
2.- Juegan blancas y ganan
a) ¿Qué
pieza deben mover las blancas para ganar la partida? __________
b) ¿En qué
casilla debe colocarse para ganar? ___________
Nivel 2.-
El movimiento de las piezas. Doble amenaza. Dominio de casillas.
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50 Ejercicios de Ajedrez y Matemáticas para las Escuelas
1.- Doble amenaza. En siguiente gráfico,
a) Juegan blancas y su jugada les permite
dar jaque y capturar una pieza importante. ¿Qué pieza es?: _________ ¿En qué
casilla la colocarías para hacer la doble amenaza y conseguir capturar en la
jugada siguiente?: __________
b) ¿Con qué otra pieza de las colocadas en
el tablero puedes hacer otra doble amenaza?: _________ ¿En qué casilla la
colocarías?: _______________
2.- Dominio de casillas. En el tablero siguiente,
a) ¿Cuántas
casillas diferentes dominan (a las que pueden ir) estas piezas?______ Márcalas con una X (las casillas dominadas por varias piezas a
la vez cuentan como una sola).
b) Rodea con un círculo azul las casillas dominadas por dos piezas a la vez y con
un círculo rojo las casillas
dominadas por tres piezas a la vez.
Nivel 3.-
Problemas
1.- Capturas
a) En el gráfico de la izquierda tienes un caballo blanco
en d5. Escribe con una T en las celdas donde colocarías dos torres negras para
que mueva donde mueva el caballo pueda ser capturado.
b) En el gráfico de la derecha el caballo blanco está
en e5. Ahora debes escribir con un D una dama negra y con una P un peón negro
en las celdas donde los colocarías para que mueva donde mueva el caballo pueda
ser capturado.
2.- Mate al Rey. Con un solo tipo de pieza y con las mínimas
posibles.
a) ¿Cuántas damas necesitarás para dar
jaque mate al rey negro en e5? Escribe una D en las casillas que las coloques.
b) ¿Cuántas torres necesitarás para dar
jaque mate al rey negro en e5? Escribe una T en las casillas que las coloques.
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