viernes, 1 de marzo de 2019

SOLUCIONES RETOS MES DE ENERO



Nivel 1.- El tablero y las piezas 

1.- Observa el tablero. Faltan piezas en su posición inicial.
a).- Nómbralas y dibújalas en el sitio correcto al empezar la partida.
Caballo negro (b8), Dama negra (d8), Peón negro (c7), Caballo blanco (b1), Alfil blanco (f1) y Torre blanca (h1)
b).- Indica el valor de cada una de las piezas que faltan (los puntos que valen).
Caballo: 3 ptos. Dama: 9 ptos. Peón: 1 pto. Torre: 5 ptos Alfil: 3 ptos.


                                  

Nivel 2.- El movimiento de las piezas

1.- El caballo y el alfil. En el gráfico 1 dibuja el camino para señalar el camino más rápido para que el caballo capture al peón. En el gráfico 2 marca con una cruz las casillas a las que pueden ir los alfiles blanco y negro en una sola jugada (y si pueden capturar, rodea la pieza capturada).



2.- El caballo y la dama. En el gráfico 3 señala con una cruz las casillas a las que puede ir el caballo negro y haz un círculo en las casillas a las que puede ir el caballo blanco. En el gráfico 4 haz una cruz encima de la pieza que puede capturar la dama negra, y rodea las piezas que puede capturar la dama blanca.





Nivel 3.- Problemas 

1.- Posiciona las piezas. En el gráfico 1 ¿en qué dos casillas colocarías tus dos torres blancas para que, mueva a donde mueva el caballo rival negro, te lo puedas comer? Nómbralas. Tenemos cuatro posibles soluciones: b7-f3; b3-f7; c4-e6; c6-e4. En el gráfico 2, si tienes una reina y un peón blancos, ¿dónde los colocarías para que, mueva donde mueva el caballo, te lo puedas comer? Nómbralas. Dd4 - Pf6

  

2.- Jaque mate. En el gráfico 3 ¿en qué casillas colocarías un caballo, un alfil y un peón negros para que sea jaque mate? Ce4 - Af3 - f2. Las piezas que coloques no pueden estar amenazadas por los alfiles y rey blancos. Nómbralas. En el gráfico 4 juegan las blancas y hacen jaque mate en una jugada. ¿Cuál es la jugada? f4xg5



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