lunes, 19 de noviembre de 2018

RETOS DE NOVIEMBRE

Hola a todos. Un curso más, el Grupo de Formación de Ajedrez del colegio "Monte Oroel" de Jaca, propone a sus escolares unos retos de ajedrez. Tienen tres entregas, una en noviembre, otra en enero y la última en el mes de marzo.

A través de estos retos pretendemos inventivar y motivar a los alumnos en la práctica del ajedrez. Ellos, de manera voluntaria, participan en los mismos pudiéndolo hacer en uno o en los tres niveles de dificultad que se les plantea.

Estos son los RETOS DE NOVIEMBRE:


Nivel 1.- Conocimiento del Tablero y las piezas.

1.- a ) Contesta: ¿Cuál es la pieza más numerosa y la menos poderosa del tablero de ajedrez? R:___________

b) Dibuja todas las torres en la posición inicial sobre el tablero.





2.- a) Indica de qué color son las siguientes casillas del tablero de ajedrez:
a1: __________   h8: ____________   d4:_____________   g7:_____________

b) ¿Sabes cómo se llama la línea sobre la que se encuentran estas cuatro casillas? Rodea la respuesta correcta y dibuja esta línea sobre el tablero.
Horizontal ------ Vertical ------ Diagonal.




Nivel 2.- El movimiento de las piezas
1.- En el gráfico de la izquierda marca con una X todas las casillas por las que debe moverse el caballo hasta llegar a la casilla b1 sin ser amenazado por la dama rival. (Hazlo en el menor número de movimientos posibles). En el gráfico de abajo a la derecha marca también con una X las casillas a las que podría moverse el alfil negro incluyendo las capturas.


2.- En el gráfico izquierdo de abajo debes escribir el nombre de las casillas por las que debe moverse la torre blanca para capturar los peones negros en el menor número de movimientos posibles (los peones negros avanzan hacia la fila 1). En el gráfico de abajo a la derecha marca la trayectoria con una línea que debería seguir la dama negra para capturar todas las piezas blancas sin poder ser comida por ninguna de ellas.





Nivel 3.- Problemas

1.- En el siguiente gráfico, marca el camino más rápido que seguirá el rey blanco para ir a e8. El rey no puede colocarse en las casillas amenazadas por las piezas negras y no puede comer. 


2.- En el gráfico de abajo,  ¿El rey blanco está ahogado?  Rodea la respuesta correcta:  SI  -  NO . En caso negativo, indica a qué casilla puede ir: ________


3.- En el siguiente gráfico, juegan blancas y dan mate en una jugada. Describe la jugada: _______________


EL PLAZO PARA ENTREGAR LOS RETOS FINALIZARÁ EL PRÓXIMO DÍA 10 DE DICIEMBRE. PUEDES ENTREGARLOS A LOS RESPONSABLES DE AJEDREZ O A LAS MAESTRAS TUTOREA. ¡PARTICIPA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario