miércoles, 17 de enero de 2018

RETOS DE ENERO DE 2018

Nivel 1.- El tablero. Movimiento de piezas

En el gráfico 1 puedes ver las casillas del tablero de ajedrez identificadas con una letra y un número, de manera cada combinación letra-número corresponde a una única casilla. Los números identifican las filas y las letras las columnas. Fíjate bien y, en el gráfico 2, rodea de rojo las casillas f3, d5 y g8;  de azul las casillas h3, b6 y e2; y pon una cruz en las casillas c2, h7, g1 y e4.

  
                                           Gráfico 1                                                                      Gráfico 2

En los gráficos 3 y 4, tienes piezas blancas y negras repartidas por los tableros. Señala con líneas los movimientos que pueden hacer cada una de las piezas blancas, teniendo en cuenta que los peones negros y las demás piezas blancas son considerados como obstáculos en sus caminos.

     
                                        Gráfico 3                                                                   Gráfico 4


Nivel 2.- Capturas

En los Gráficos 5, 6, 7 y 8, tienes que mover las distintas piezas blancas para ir capturando todas las piezas negras con movimientos continuados, sin que al pasar por una casilla o al capturar estés amenazado por una pieza contraria. Solo juegan blancas. Anota la secuencia de movimientos (como se explica en el Gráfico 1 del Nivel 1) y rodea con un círculo la anotación cuando con ese movimiento captures una pieza negra. Separa cada movimiento del siguiente con un guión.

                                                     Gráfico 5                                                        Gráfico 6
                                                    Gráfico 7                                                          Gráfico 8

a.      Gráfico 5:  e1- ______________________________________________________

b.      Gráfico 6:  b1- ______________________________________________________

c.       Gráfico 7:  e1- ______________________________________________________

d.      Gráfico 8:   g1- _____________________________________________


Nivel 3.- Problemas

En los Gráficos 9, 10, 11 y 12 podéis ver diferentes situaciones finales de partidas de ajedrez. Se trata de mates elementales que debemos conocer para acabar las partidas de manera sencilla cuando tenemos superioridad de material. Juegan blancas y dan jaque mate en dos jugadas en los gráficos 9, 10 y 11; y en tres jugadas en el gráfico 12. Anota correctamente las secuencias de jugadas para cada partida. (En el enlace del blog de ajedrez del colegio puedes consultar como anotar un movimiento)

                                                   Gráfico 9                                                          Gráfico 10

                                                   Gráfico 11                                                        Gráfico 12


a.      Gráfico 9: ___________________________________________________________
b.      Gráfico 10:  _________________________________________________________
c.      Gráfico 11: __________________________________________________________
d.      Gráfico 12:  __________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario