jueves, 9 de mayo de 2019

SOLUCIONES RETOS MES DE MARZO

Nivel 1.- Conocimiento del Tablero y de las piezas.

1.- Atacar y estar protegido.
A. El caballo negro en d6 ataca a dos piezas, ¿cuáles son? ¿en qué casillas están?
Solución: son el caballo y el peón. Están en las casillas f5 y e4, respectivamente.
B. ¿Qué pieza protege al caballo negro de la casilla d6? ¿En qué casilla está y de qué color es esta casilla?  Solución: La dama. Está en la casilla d7 y es de color blanco.
C. ¿Está protegido el caballo negro colocado en f4? (subraya la opción elegida) 

 Solución: SI ó NO



2.- Negras mueven y hacen jaque mate en un movimiento, ¿cuál es esa pieza y en qué casilla deberías colocarla? Solución: Es la dama  y debo colocarla en la casilla g1



Nivel 2.- El movimiento de las piezas. La dama.


1.- Jaque loco. En el gráfico 1 marca con una cruz las casillas a las que puede ir la dama para hacer un jaque loco (se la comen) al rey negro. Casillas amenazadas. En el gráfico 2, rodea con un círculo las casillas a las que puede ir la dama blanca pero que están amenazadas por el alfil negro.



2.- Recorrido. En el gráfico 3 la dama puede comer a los peones negros en seis movimientos. Nombra las casillas en el orden en los que debe capturarlos:
Solución:  f3 - a3 - d6 - f8 - h6 - h2   (esta es solo una de las posibles soluciones)

Doble amenaza. En el gráfico 4 debes colocar la dama negra en diferentes casillas que amenace a la vez a los dos peones blancos (encuentra cuatro posibles soluciones). Nombra las casillas: Solución: c2 – d5 – g4 – g8


Nivel 3.- Problemas.


1.- Posiciona las piezas. En el gráfico 1 tendrás que llevar la torre negra a a4 sin que te capturen y sin capturar las piezas blancas. Traza con líneas el camino que ha de seguir para llegar a su destino. En el gráfico 2, indica dónde colocarías dos alfiles y dos caballos para que cubran todas las casillas del minitablero.



2.- Jaques y jaque mate.
A. Moviendo la dama se pueden hacer varios jaques al rey negro, nombra todas las casillas desde las que se pueden hacer. 
Solución: a3 – b4 – c5 – c8 – e4 – e6 – f7 – g8
B. ¿Alguno de ellos es Jaque mate?, indica desde que casilla lo haría. Solución: Sí, en g8


No hay comentarios:

Publicar un comentario