Nivel 1.- Conocimiento del Tablero y de las piezas.
A. El caballo negro en d6 ataca a dos piezas, ¿cuáles son? ¿en qué casillas están?
Solución: son el caballo y el peón. Están en las casillas f5 y e4, respectivamente.
B. ¿Qué pieza protege al caballo negro de la casilla d6? ¿En qué casilla está y de qué color es esta casilla? Solución: La dama. Está en la casilla d7 y es de color blanco.
C. ¿Está protegido el caballo negro colocado en f4? (subraya la opción elegida)
Solución: SI ó NO
2.- Negras mueven y hacen jaque mate en un movimiento, ¿cuál es esa pieza y en qué casilla deberías colocarla? Solución: Es la dama y debo colocarla en la casilla g1
Nivel 2.- El movimiento de las piezas. La dama.
1.- Jaque loco. En el gráfico 1 marca con una cruz las casillas a las que puede ir la dama para hacer un jaque loco (se la comen) al rey negro. Casillas amenazadas. En el gráfico 2, rodea con un círculo las casillas a las que puede ir la dama blanca pero que están amenazadas por el alfil negro.
2.- Recorrido. En el gráfico 3 la dama puede comer a los peones negros en seis movimientos. Nombra las casillas en el orden en los que debe capturarlos:
Solución: f3 - a3 - d6 - f8 - h6 - h2 (esta es solo una de las posibles
soluciones)
Doble amenaza. En el gráfico 4 debes colocar la dama negra en diferentes casillas que amenace a la vez a los dos peones blancos (encuentra cuatro posibles soluciones). Nombra las casillas: Solución: c2 – d5 – g4 – g8
Nivel 3.- Problemas.
1.- Posiciona las piezas. En el gráfico 1 tendrás que llevar la torre negra a a4 sin que te capturen y sin capturar las piezas blancas. Traza con líneas el camino que ha de seguir para llegar a su destino. En el gráfico 2, indica dónde colocarías dos alfiles y dos caballos para que cubran todas las casillas del minitablero.
A. Moviendo la dama se pueden hacer varios jaques al rey negro, nombra todas las casillas desde las que se pueden hacer. Solución: a3 – b4 – c5 – c8 – e4 – e6 – f7 – g8
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