Ya vimos cómo en
España se aprobó, en 1995, una "recomendación" que el Gobierno
central no siguió, pero algunas comunidades autónomas sí que decidieron
implantar el Ajedrez como asignatura de forma voluntaria. Algunos colegios
de Canarias lo imparten desde
hace años y en 2012 el Parlamento de Canarias aprobó una
proposición no de ley para impartir esta disciplina como asignatura en Primaria
y Secundaria.
En 2014, ajedrez y
educación volvían a ir de la mano en los titulares después de que se anunciaseque 104
escuelas catalanas lo
impartirían durante el horario lectivo. Lo que había comenzado el curso escolar
previo como prueba piloto en 11 colegios de Girona se extendía a todavía más
centros. En Cantabria existe un proyecto similar bajo el nombre de "Ajedrez Educativo", desarrollado
hasta agosto de 2014 en fase experimental.
Por desgracia no
tenemos mucha información sobre los resultados de estos programas piloto en
España, aunque ayer Francisco Cabrera, diputado del PP, habló de un índice
de satisfacción "superior al 80%" respecto a las experiencias en
Cataluña y Cantabria.
En otros
países también
destacan proyectos similares. En Mexico, por ejemplo, se aprobó el año pasado su introducción como material
obligatoria. Cuba, Venezuela, Islandia, Georgia, Azerbaiyán y Moldavia también la incluyen dentro de sus asignaturas básicas de
todos sus colegios, mientras que en otros países como EEUU, Alemania, Argentina
y Suecia, entre otros, se imparte como optativa u obligatoria a elección del
centro.
En Armenia lo hicieron en 2011 aunque con otro motivo bastante
distinto a todos los que hemos ido comentando en el artículo: intentar
convertirse en superpotencia del ajedrez,
para lo cual, y desde los seis años, a los niños se les obliga a tomar dos
horas de clase sobre ajedrez cada semana.
En cualquier caso, y
si volvemos a centrarnos en la propuesta aprobada ayer en la Comisión de
Cultura del Congreso en España, todavía quedan muchas incógnitas por responder.
¿Hablamos de una asignatura obligatoria? ¿De una asignatura optativa? ¿De su
uso como herramienta pedagógica? En la enmienda del PP se añadía que se
implantaría “(…) en colaboración con las Comunidades, en el ejercicio de las
competencias que les son propias, y desde el respeto a la autonomía de los
centros educativos” y, además, tenemos que esperar a ver qué dice la Comisión
Sectorial del Ministerio de Educación.
http://www.xataka.com/otros/de-verdad-ayuda-el-ajedrez-en-el-desarrollo-de-la-inteligencia
http://www.xataka.com/otros/de-verdad-ayuda-el-ajedrez-en-el-desarrollo-de-la-inteligencia
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