lunes, 5 de marzo de 2018

SOLUCIONES A LOS RETOS DE ENERO

Nivel 1.- El tablero. Movimiento de piezas


En el gráfico 1 puedes ver las casillas del tablero de ajedrez identificadas con una letra y un número, de manera cada combinación letra-número corresponde a una única casilla. Los números identifican las filas y las letras las columnas. Fíjate bien y, en el gráfico 2, rodea de rojo las casillas f3, d5 y g8; de azul las casillas h3, b6 y e2; y pon una cruz en las casillas c2, h7, g1 y e4.

En los gráficos 3 y 4, tienes piezas blancas y negras repartidas por los tableros. Señala con líneas los movimientos que pueden hacer cada una de las piezas blancas, teniendo en cuenta que los peones negros y las demás piezas blancas son considerados como obstáculos en sus caminos.

SOLUCIÓN:



Nivel 2.- Capturas

En los Gráficos 5, 6, 7 y 8, tienes que mover las distintas piezas blancas para ir capturando todas las piezas negras con movimientos continuados, sin que al pasar por una casilla o al capturar estés amenazado por una pieza contraria. Solo juegan blancas. Anota la secuencia de movimientos (como se explica en el Gráfico 1 del Nivel 1) y rodea con un círculo la anotación cuando con ese movimiento captures una pieza negra. Separa cada movimiento del siguiente con un guión.
Gráfico 5

SOLUCIÓN: El rey blanco no puede capturar a todas las piezas negras, ya que tres de ellas se defienden entre sí y no es posible comer ni el peón ni el alfil ni la torre. En cambio sí podría capturar los tres caballos negros: primero capturaría Ch4 y luego el rey debería subir por el lado izquierdo del alfil para capturar Cb7 y Ce8.

Gráfico 6
SOLUCIÓN:

 Gráfico 7
SOLUCIÓN:

Gráfico 8
SOLUCIÓN:

Nivel 3.- Problemas 

En los Gráficos 9, 10, 11 y 12 podéis ver diferentes situaciones finales de partidas de ajedrez. Se trata de mates elementales que debemos conocer para acabar las partidas de manera sencilla cuando tenemos superioridad de material. Juegan blancas y dan jaque mate en dos jugadas en los gráficos 9, 10 y 11; y en tres jugadas en el gráfico 12. Anota correctamente las secuencias de jugadas para cada partida. (En el enlace del blog de ajedrez del colegio puedes consultar como anotar un movimiento)

Gráfico 9

SOLUCIÓN: 

1.Ta5+!, Rh4   2.Th6++ ó
1.Th7, Rf5(única)    2.Th5++





                      

Gráfico 10

SOLUCIÓN: 

1.Tb5, Rd8   2.Tb8++ 









 Gráfico 11

SOLUCIÓN: 

1.Dc1 ó c2 ó f5, Ra8    2.Dc8++ ó

1.Dh7; si Ra8 2.Dh8++ ó Da7++ ó Db7++;
si Rc8    2.Dc7++






Gráfico 12

SOLUCIÓN: 

1.Af5+, Rb8   2.Ae5+, Ra8   3.Ae4++ 

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