martes, 14 de marzo de 2017

RETOS. MES DE MARZO

Continuamos con la propuesta de nuestros retos de ajedrez. En esta ocasión nos hemos propuesto simplificar la presentación de los mismos y también bajar el nivel de dificultad de los mismos para buscar una mayor participación de todos los alumnos. Insistimos que cada alumno, independientemente del nivel en el que se encuentre estudiando, puede responder a los retos que quiera o que le parezcan más asequibles. Los niveles de los retos no se corresponden con ningún nivel de primaria.

En este mes los retos tienen la siguiente temática:
Nivel 1.- Movimientos y capturas de las piezas.
Nivel 2.- Concepto de ahogado.
Nivel 3.- Jaque al Rey. Jaque mate con dos torres.

Las soluciones a los retos las puedes mandar a la dirección de correo electrónico ajedrez@monteoroel.org. Al igual que el mes pasado, para facilitar la participación, también puedes contestar en formato papel y depositar las soluciones en el buzón de retos de la biblioteca. Recuerda que debes identificarte con nombre, apellidos y curso en el que te encuentras matriculado/a

Tienes de plazo hasta el próximo 9 de Mayo. Anímate y participa.


NIVEL 1.- MOVIMIENTOS Y CAPTURAS

Para realizar una captura se deberá retirar del tablero la pieza del bando contrario que ocupe la casilla que esté obstruyendo el camino y en su lugar se colocará la pieza propia. Sin embargo, no es obligatorio realizar la captura, simplemente es una posibilidad más del juego.

El rey, la dama, la torre y el alfil, capturan de la misma manera que se mueven, y el caballo y el peón capturan en forma diferente a como se desplazan.

En el apartado INTRODUCCIÓN de este mismo blog ya presentamos, en su momento, los movimientos y capturas de las seis piezas del ajedrez (rey, reina, torre, caballo, alfil y peón). Ahora nos parece oportuno volver a incidir en estos temas y presentamos para ayudar a los alumnos unos videotutoriales muy interesantes para alumnos de iniciación. Son recomendables por la forma clara de presentar los contenidos, utilizando fichas para visualizar las celdas, espacios y recorridos de las diferentes figuras. 
En el siguiente enlace podréis encontrar dichos tutoriales: http://oroelajedrez.blogspot.com.es/2017/03/videotutoriales-de-iniciacion.html


    RETO NIVEL 1

Para la realización de los ejercicios puedes consultar los siguientes vídeos.


Describe los movimientos del rey para capturar a los peones que están quietos sin poder moverse, en los siguientes gráficos.

                                           Situación 1                                                Situación 2                           
                  

                                                                           Situación 3


NIVEL 2.- CONCEPTO DE AHOGADO

El artículo 5.2.a. del reglamento de ajedrez estipula el concepto de ahogado. Dice: La partida es tablas cuando el jugador que está en juego no puede hacer ningún movimiento legal y su rey no está en jaque. Se dice entonces que el rey está “ahogado”. Es decir, el rey no puede moverse legalmente a ninguna casilla y si tiene otras piezas tampoco pueden moverse.

Este tipo de posiciones se producen, por lo general, en la fase final de la partida de ajedrez, cuando han desaparecido la mayor parte de las piezas. Es bastante típico en los ajedrecistas noveles, y un recurso para los más avispados que puede permitirles empatar una partida en una posición claramente inferior. 

Ejemplos de situación de ahogado.

Gráfico 1. Mueven negras. El rey negro no está en situación de jaque. Además, el rey negro no puede ir a d8 ni a f8 (posiciones dominadas por el peón blanco; y tampoco puede ir a d7 ni a f7 (posiciones dominadas por el rey blanco).



Gráfico 2. Mueven blancas. El rey blanco no está en situación de jaque. Además, el peón blanco no puede promocionar al estar bloqueado por el rey blanco. Por último, el rey blanco no puede ir a las casillas g7 ni a g8 al estar dominadas por la reina negra.




Gráfico 3. Mueven negras. El rey negro no está en situación de jaque. Además, el peón negro está inmovilizado, y el rey negro no puede ir a f5, ni a e5, ni a d5 (celdas dominadas por la torre blanca en a5 y en el último caso también por la reina en d1); tampoco puede ir a d6, ni a d7 (celdas dominada por la reina en d1 y en el último caso por la torre en b7); ni a e7 (celda dominada por la torre en b7). Por otra parte tampoco puede capturar al peón blanco en f6 porque está defendido por el peón blanco en g5 y sería un movimiento ilegal.


Gráfico 4. Mueven negras. Aunque poco habitual, con más piezas también pueden darse situaciones de ahogado. En este ejemplo, los peones negros están bloqueados, la torre y el caballo negros son piezas clavadas –no pueden moverse porque dejarían al rey en jaque y sería una jugada ilegal-. Además, el rey negro no puede ir a d8, ni a d7, ni a e7, ni a f7, ni a f8 (casillas dominadas por la torre, los caballos blancos y alfil blanco en a3).




    RETO NIVEL 2

Situación 1. EVITAR UNA SITUACIÓN DE AHOGADO. Mueven blancas. En esta situación, la superioridad blanca es manifiesta. Escribe el movimiento QUE NO DEBEN HACER las blancas para evitar las tablas por ahogado, ya que tienen una situación de manifiesta superioridad.



Situación 2. PROVOCAR UNA SITUACIÓN DE AHOGADO. Mueven negras. Aunque los dos bandos disponen del mismo material, las negras tienen una situación estratégica peor. Escribe los movimientos de negras y blancas donde las negras fuerzan una situación de ahogado y consiguen tablas.


NIVEL 3.- MATE CON DOS TORRES


En un anterior reto planteábamos la situación de cómo dar jaque mate con la dama. Hoy explicamos la situación de jaque mate con dos torres.

Para dar mate con las dos torres, el rey contrario debe ser llevado a uno de los laterales del tablero. Este método es denominado como jaque de la escalera, ya que las dos torres van alternándose dando jaques al rey de manera escalonada hasta tenerlo en un lado del tablero. Es muy importante dominar este final porque suele ser habitual en las partidas de iniciación.
Os proponemos para entender este tipo de jaque mate que veáis estos videotutoriales de youtube que explican este tipo de final de partida:          Video 1.-           Vídeo 2.-



    RETO NIVEL 3

Desde la siguiente posición inicial, anota los movimientos a realizar por blancas y también por negras hasta dar jaque mate al rey negro. El rey negro se debe defender lo mejor posible.

Puedes consultar la forma de anotar los movimientos de una partida en el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario