martes, 2 de febrero de 2016

BENEFICIOS PEDAGÓGICOS DEL AJEDREZ

El mejorar la integración y luchar contra la discriminación no fueron las únicas razones que el Parlamento Europeo citó al introducir el programa "Ajedrez en la Escuela". Los eurodiputados firmantes de la iniciativa también hicieron mención a que "sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones; que el ajedrez enseña asimismo valores tales como la determinación, la motivación y la deportividad".

En una entrevista a Marca, Gari Kasparov se mostraba muy a favor de la introducción de su disciplina en las aulas, aunque sin caracterizarlo como deporte: "Ajedrez en la escuela puede confundirse con la práctica del deporte del ajedrez en los colegios —al estilo del fútbol o el baloncesto—, mientras que yo me refiero a una herramienta pedagógica importante, que enseña a pensar y transmite valores. Es decir, a una asignatura por sí misma o a un apoyo en la enseñanza de otras asignaturas, como matemáticas o historia."

Pero ¿están de acuerdo los expertos en educación con estas lecturas? Sí, al menos según un estudio publicado por dos investigadores de la Universidad de La Laguna, que comprobó como el grupo de alumnos que practicaba regularmente ajedrez presentaba una mejora de las competencias cognitivas que el grupo que practicaba fútbol/basquet. "Se confirma, por tanto, el valor del ajedrez como herramienta a introducir en las aulas para estimular las competencias y habilidades cognoscitivas", concluían.

Además, y en la dimensión sociafectiva, "el profesorado percibe al alumno como más satisfecho con la escuela y el profesor, con un mayor agrado por el estudio, una mayor satisfacción consigo mismo, una mayor confianza y seguridad y, finalmente, con una capacidad mayor de afrontamiento y de resolución de problema".


No hay comentarios:

Publicar un comentario